Esta fase comenzará en la tierra con una vista tridimensional. Al igual que en la fase anterior, se controlará una sola criatura, aunque se puede crear un grupo de ellas (de la misma especie o no) si se interactúa lo suficiente con ellas. También habrá otras criaturas, alguna de ellas muy simples y pequeñas y otras más complejas y grandes pero que podrán ser utilizadas como alimento para la nuestra o como aliados, aunque también habrá depredadores que tendrán como alimento al jugador.

Estadio criatura[editar | editar código]

Criatura realizando un acto de amistad

Para avanzar dentro de esta fase, el jugador deberá llamar a una pareja: una criatura de su misma especie pero del sexo opuesto. Una vez hecho esto aparecerá el editor de criaturas. En este creador (ya más avanzado que el anterior) se podrán definir los aspectos que tendrá la nueva generación, aunque hay puntos genéticos (como dinero), los cuales limitan la capacidad de hacer esto.Estos puntos se utilizan para adquirir diferentes elementos para nuestra criatura, los cuales tendrán un cierto coste y no se podrán utilizar más puntos que los que se tiene. También hay un limitador que aumenta al colocarse una parte, dependiendo de la parte y cuanto se le altere(ej:puedo cambiar la posición de las rodillas o la forma de las piernas, alargándolas o campiando su ubicación de pie)esta aumentara mucho o poco, si llega al límite, no se pueden colocar más partes incluso si aún tienes adn.

Los diferentes elementos que se podrán añadir son: pies, manos, extremidades, bocas, sentidos, armas y accesorios (que dan características especiales a la especie). Estas partes deben ser encontradas por el jugador a lo largo del planeta. Cada uno de estas piezas tendrán características que definirán de qué tipo es nuestra criatura, indicándolo mediante parámetros como: velocidad, cautela, poder, sentidos, social, herbívoro y carnívoro. Las diferentes partes podrán colocarse en cualquier parte del cuerpo de la criatura(excepto manos y pies).

Criaturas epicas[editar | editar código]

También existen unas criaturas gigantescas en este estado: las criaturas épicas. Son versiones gigantes de las criaturas, muy difíciles de cazar y no existe un editor para estas criaturas. A veces, el juego usa criaturas que estén almacenadas (Por ejemplo: si tengo una criatura de cuello alto llamada Galapas, el juego puede utilizar a esa criatura como un épico). Estas criaturas gigantescas son las más peligrosas (siendo las segundas las criaturas únicas) y además tienen habilidades diferentes, como lanzar bolas de fuego de la boca o poder agarrar criaturas y lanzarlas, hasta a veces masticarla.

criatura epica